fbpx

Los sistemas eléctricos, son muy importantes en las construcciones en la vida actual. Es por ello que hay que saber en cuáles corresponden cada una de las diferentes tensiones, para abastecer de energía según las necesidades. Pero vamos por partes.

Qué son los sistemas eléctricos

Los sistemas eléctricos están alimentados por  tensión eléctrica o diferencia de potencial. Se trata de una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. Es decir, es el voltaje con que la electricidad pasa de un cuerpo a otro. Es por eso que comunmente, se le denomina voltaje y su unidad de medida es el voltio.

Si dos puntos (A y B) que tienen diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se produce un flujo de electrones. El punto de mayor potencial (A) cede parte de su carga al punto de menor potencial (B) a través del conductor hasta que ambos igualen su potencial eléctrico. Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente eléctrica.

La corriente eléctrica se diferencia, en función del voltaje, entre: baja, media y alta tensión. La diferencia real entre la baja, la media y la alta tensión eléctrica, se establece solamente en relación con la cantidad de energía de un tipo que una instalación es capaz de trasportar, distribuir o aprovechar. Por lo que se hace necesario limitarse a las cifras concretas para comprender exactamente cuándo se puede hablar con exactitud de cada uno de los tipos de tensión eléctrica.

Los servicios eléctricos de baja tensión

Se considera baja tensión cuando la instalación:

  • Distribuye o genera energía eléctrica para consumo propio.
  • Es receptora de corriente alterna igual o inferior a 1 kV (1 000 voltios).
  • Es receptora de corriente continua igual o inferior a 1,5 kV (1 500 voltios).

En este  grupo se encuentran todas las potencias inferiores a 1 kV que se aprovechan en hogares o en otros espacios comunes.

¿Cuándo se ocupa la media tensión?

Por su parte, la tensión media hace referencia a ese tipo de instalación capaz de soportar potencias que van desde 1 kV hasta 25 kV. Este tipo de tensión es la que emplean las plantas de procesamiento que tienen como misión producir la energía que llegará al consumidor final.

Nosotros Grupo Meidei. somos especialistas en sistemas eléctricos. Manejamos toda la infraestructura para colocar éstos tipos de corrientes eléctricas, según las necesidades de nuestros clientes.


0 comentarios

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?